
Bizum, historia de un rebranding
Hace un par de meses empezamos a trabajar de la mano con Bizum, una empresa dedicada a los pagos instantáneos, pionera en el sector en toda Europa, que en solo 5 años ya tiene más de 15 millones de usuarios.
Después de trabajar juntos en el rediseño de su página web (te contamos más sobre esto aquí) los resultados fueron tan positivos que Bizum optó por ir más allá y continuar evolucionando su marca.
Nos hizo entonces una propuesta muy emocionante: realizar un rebranding completo que les ayudase a generar consistencia en todas sus comunicaciones y provocar que su marca fuese siempre reconocible a través de recursos visuales.
Uno de los requerimientos más complejos era que todo este rebranding tenía que ser llevado a cabo sin que implicase cambios en el logotipo pues, aunque han logrado ya mucho protagonismo en el sector fintech, siguen siendo una empresa muy joven cuyo logo acaba de empezar a calar entre el público, y no querían poner eso en riesgo. Sin embargo, el logo es solo una pequeña parte de un branding, ya que un manual de marca debe contemplar todos los puntos de contacto de una marca con las personas, tanto a nivel de usuarios como el equipo interno, así que todavía quedaba mucho trabajo por hacer.
Con todo esto y las conclusiones a las que habíamos llegado en el proceso de diseño de la web en mente, nos pusimos manos a la obra.

Las bases
Aunque el logo lo mantuvimos intacto más allá de un pequeño reajuste de espaciados, sí que creamos un manual que dejase claro áreas como los usos correctos e incorrectos, variantes, espaciados o tamaños mínimos.

El color de Bizum sería entre otras cosas el que confiriese cohesión entre las distintas áreas de comunicación del producto: iconografía, ilustración, fotografía…

Dada la importancia del logo, decidimos emplear las manchas del isotipo y las formas geométricas básicas que conforman cada una de ellas como recursos gráficos fundamentales que nos ayudarían a construir a nivel compositivo .

Los recursos
Elaboramos un manual de tratamientos de fotografía que diese varias opciones visuales para el empleo de la imagen, de modo que aunque se adaptasen a las diferentes necesidades, nunca se perdiese el sello visual de la marca.

Creamos un sistema de ilustraciones modular que fuese fácilmente escalable y representase toda la diversidad y amplitud del público de Bizum. Pero sobre esto os contaremos más en unos días.

Generamos patrones para la composición de creatividades tanto a nivel impreso como digital.

Aplicaciones
Desde el merchandising a las redes sociales, intentamos dejar cubiertas todas las áreas donde la marca tenía o podía llegar a tener presencia en el futuro.


El manual
El desafío principal fue documentar todo de una forma muy clara y precisa de modo que, a pesar de que la empresa siga creciendo y añadiendo verticales los próximos años, todas las comunicaciones sigan la misma línea respondiendo siempre a un todo, pero también sin que ello implique inmovilismo o falta de creatividad.
Puedes navegar a través del manual de marca en este enlace.
Conclusiones
Este rebranding ha supuesto un cambio y ampliación de las formas en las que se comunica Bizum para transmitir mejor los valores de la empresa y adaptarse a los usuarios que forman la comunidad de usuarios.
A partir de ahora, no solo la personalidad de marca será mucho más coherente de una plataforma a otra, sino que poco a poco cualquier mensaje de la empresa será facilmente reconocida por el público como parte de Bizum sin necesidad siquiera de mostrar el logo, gracias a su nueva y característica personalidad visual.